Información de interés

CIERRE DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DURANTE EL 2020

El cierre contable y fiscal del año 2020 pasara a la historia como uno de los periodos de mayores cambios a nivel financieros y operativo para las compañías debido a los impactos que trajo consigo la pandemia del coronavirus COVID 19.

Para algunos sectores de la economía el impacto fue negativo y obligo en muchas situaciones tomar medidas drásticas que disminuyeron su operación a la mínima expresión, otros sectores se vieron golpeados en menor proporción y pusieron en práctica la resiliencia empresarial, pasando a operar a través de Ecommerce, llevando su personal administrativo y de apoyo a  la modalidad de teletrabajo o trabajo en casa.

Por su parte el gobierno nacional, departamental y municipal, tuvieron que tomar medidas que impactaron económicamente a las compañías, como, por ejemplo, aplazaron por algunos meses el pago de impuestos, disminuyeron las tasas de interés moratorio sobre deudas fiscales y por último otorgaron subsidios como el de la nómina – PAEF, prima PAE, que se convirtieron en un salvavidas para las organizaciones empresariales.

Todos estos impactos conllevan a que el departamento financiero y contable tengan que planear y desarrollar un cierre del periodo 2020 que refleje con la mayor precisión posible, las partidas de  los estado financieros que se presentaran a la asamblea de accionistas o juntas de socios, por ello presentamos, los principales puntos que se deben tener en cuenta:

  • Verificar cuales marcos técnicos contables le aplica a la empresa o si se presentó algún cambio en de grupo de convergencia: se debe verificar que la organización este cumpliendo con los estándares que deben cumplir para permanecer en el grupo 1, 2 o 3, verificando los criterios establecidos decreto 2420 de 2015.
  • Cambios en Políticas contables: los párrafos 8 de la sección 10 del Estándar para Pymes y 14 de la NIC 8 permiten que se presenten estos cambios de forma voluntaria siempre y cuando el cambio permita que los estados financieros brinden información más relevante y fiable.

Conforme a Concepto 705 de 2020 del consejo técnico de la contaduría pública, los cambio en las políticas contables deben documentar de una forma amplia y suficiente.

Se debe recordar que estos cambios en las políticas contables pueden afectar los estados financieros de forma prospectiva o retrospectiva dependiendo del tipo de cambio que se genere, por ejemplo, cambio de vida útil de los activos, cambio de valor residual, los afecta en forma prospectiva, mientras el cambio del modelo de medición de activos del costo revaluado al modelo de costo afectara los estados financieros de forma retrospectiva.

  • Ajustes de las estimaciones contables: debido a los cambios de la realidad económica y financiera de muchos sectores de la economía, se deben evaluar aspectos tan importantes como vida útil de los activos, valor residual de activos fijos, deterioro de instrumentos financieros como la cuentas por cobrar, amortización de diferidos, el valor neto de realización, Valor razonable de activos, entre otros.
  • Depreciación de Activos sin utilizar: esta se debe continuar haciendo si dentro de las políticas contables de la organización se estipula el método de depreciación lineal o depreciación decreciente.

A nivel fiscal, la deprecación de este tipo de activos es no deducibles de renta tal y como lo consagra el artículo 128 del estatuto tributario.

  • Distribución del CIF al gasto: para las empresas de producción se debe verificar que los costos indirectos de fabricación se lleven al gastos como consecuencia del bajo nivel de producción debido a las cuarentenas y demás consecuencias económicas que trajo el COVID. 
  • Clasificación de Activos no corrientes mantenidos para la venta: Debido al cambio operativo de las compañías se debe evaluar si al cierre del periodo se optó por poner en venta elementos de propiedad planta y equipo. Para ello las NIIF plenas indican que se deberá realizar una reclasificación dentro del estado financieros al valor de realización y generar también la respectiva revelación.
  • Revisión de los instrumentos financieros: se deben conciliar los principales instrumentos financieros como lo son las cuentas por cobrar, anticipos y cuentas por pagar, pasivos por beneficios a empleados entre otros y determinar que estos cumplen con las definiciones de clasificación de activos y pasivos establecidos en NIIF.
  • Contabilización de Subvenciones recibidas por el gobierno nacional: se deben reconocer como ingresos los subsidios recibidos por concepto de los programas PAEF y PAE incluido el desembolso que se van a entregar en el 2021, que corresponde a subsidios de nómina del periodo diciembre de 2020, el cual debe afectar el estado de resultado.

A nivel fiscal estos ingresos están gravados con el impuesto de renta y complementarios, por el lado del impuesto de industria y comercio, la secretaria de Hacienda Distrital a emitido varios conceptos como el radicado 2020ER71346, el cual indica que estos ingresos no son gravados con ICA.

  • Diferencia en Cambio: a nivel financiero y contable al cierre del periodo, se deben actualizar los valores de los activo y pasivo en moneda extranjera afectando el estado de resultado integral de las compañías.

Por su parte, el marco fiscal colombiano indica que la única diferencia en cambio que se debe reconocer es la efectivamente realizada, por lo que el valor de los activo y pasivos fiscales en moneda extranjera no se deben actualizar con la tasa de cambio vigente al cierre del periodo.

  • Impuestos Diferidos: Debido al impacto económico sobre los diferentes sectores de la economía se verá reflejado en que las empresas van a presentar créditos fiscales, debido a las pérdidas fiscales o el exceso de renta presuntiva; el departamento contable y tributario de la organización al momento del cálculo del activo por impuesto diferido deberá evaluar si estos créditos fiscales si van a ser utilizados en unas vigencias futuras o no.

Autor: Juan Alberto Rojas Castañeda, enero 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *